Objetivo

Mantener un efectivo control y seguimiento de los casos de accidentes que ocurren en o a consecuencia del trabajo para cumplir en tiempo y forma con la legislación en la materia.

 Definición
  • Accidente de Trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sea el lugar y el tiempo en que se presente.
  • Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar de trabajo y de éste a aquél.
Trabajador Accidentado

Debe informar a su Superior Inmediato de su Accidente y obviamente, dirigirse al Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social, al trabajador accidentado se le elaborará inicialmente el

Formato ST-7 AVISO DE ATENCION MEDICA INICIAL Y CALIFICACION DE PROBABLE RIESGO DE TRABAJO

dicho formato es una hoja de dos caras, el IMSS llena únicamente la parte del frente y el trabajador debe llevar dicho formato de regreso a la empresa, en donde se llenará únicamente el reverso del mismo.

 

 

Tipos de Accidente de Trabajo

Un Accidente de Trabajo puede ser:

  • Un Accidente ocurrido en:
    • la empresa
    • en Comisión
    • en Trayecto
    Para todos los casos anteriores se debe utilizar el Formato ST-7

  • Una Enfermedad por Accidente de Trabajo, Formato ST-9
  • Una Recaída por Accidente de Trabajo, Formato ST-8

Empresa, debe dar aviso a:
  • Al ocurrir un accidente de trabajo, el Superior Inmediato o el Titular de la Coordinación Administrativa o su Equivalente en la empresa deberá solicitar de inmediato la atención médica que requiere le trabajador y
    además, debe asegurarse de que estas tres Entidades tengan aviso de lo ocurrido:

 

IMSS Departamento de Recursos Humanos de la Empresa Secretaría del Trabajo y Previsión Social
 
Aviso a la STPS

En cuanto a la STPS, se debe informar mediante los Formatos siguientes:

Formato CM-2A Reporte de Accidentes de Trabajo
Formato CM-2B Datos Adicionales al Reporte Accidentes de Trabajo

 

Accidente en el lugar de trabajo:

cuando suceda un accidente, dentro de las 72 horas siguientes al momento en que éste ocurra.

Accidente en Trayecto:

Cuando se trate de un accidente “in-itinere” esto es, en el trayecto que habitualmente utiliza el trabajador para trasladarse de o hacia su centro de trabajo, el Superior Inmediato o la Coordinación Administrativa o Equivalente deberá presentar el Informe de Accidente de Trabajo al siguiente día hábil de tener conocimiento del hecho.
Invariablemente deberán constar las firmas de dos testigos debidamente identificados y, de ser posible, la del accidentado.

Invariablemente, deberán constar las firmas de dos testigos debidamente identificados y, de ser posible, la firma del accidentado.

 

Cambios Sustantivos:
  • El asegurado o familiar o representante deberá firmar su testimonio al moemtno de recibir la primera atención médica en el IMSS, en caso de probable accidente de trabajo (anverso del Formato ST-7)
  • Se integra en los formatos
    • ST-7 "Aviso de atención médica inicial y calificación de probable accidente de trabajo"
    • y ST-9 "Aviso de atención médic ainicial y calificación de probable enfermedad de trabajo"
    la información correspondiente a la atención médica, los datos complementarios que proporciona la empresa y el dictamen de calificación que emite el IMSS.
  • Si el patrón o representante legal no contesta en los tiempo establecidos para tal fin en los artículos 504 de la Ley Federal del Trabajo y 22 del Reglamento de Prestaciones Médicas, los médicos de los servicios de Salud en el Trabajo emitirán la calificación correspondiente con base en la información de la primera atención médica y notas médicas expedida por el mético tratante.
  • El patrón o represetante legal recibirá por correo certificado el resultado de la calificación del probable accidente o enfermedad de trabajo y sus consecuencias.
  • Para mayor información comunicarse o acudir a la Coordinación de Salud en el Trabajo de la Delegación del IMSS que le corresponda.

 

OBJETIVO

Con los informes de los riesgos de trabajo acaecidos en las empresas, las autoridades del trabajo elaboran una estadística nacional, lo que les permite determinar sus causas y proponer a dichas organizaciones la adopción de programas de medidas preventivas procedentes.

MEDIOS DE PRESENTACIÓN

La empresa debe llenar los formatos CM-2A Reporte de Accidentes de Trabajo y CM-2B Datos Adicionales al Reporte de Accidentes de Trabajo.

PLAZO PARA SU PRESENTACIÓN

Los patrones deben comunicar a la autoridad laboral de todo accidente de trabajo sucedido en sus instalaciones dentro de las 72 horas siguientes a su realización o de su detección tratándose de enfermedad profesional (art. 504, fracción V LFT).

AUTORIDAD RECEPTORA

Dichas formas deben presentarse por duplicado directamente ante la STPS, específicamente en la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo, o bien en cualquiera de sus Delegaciones y Oficinas Federales, para que sean turnados a la Coordinación General de Políticas, Estudios y Estadísticas del Trabajo de dicha dependencia.

EVITE MULTAS:

CONSECUENCIAS DE SU INCUMPLIMIENTO

Al patrón que no cumpla con la obligación de referencia le será impuesta una sanción, consistente en una multa genérica por el equivalente de tres a 315 veces el salario mínimo general vigente en el momento y lugar en que se cometa la infracción, es decir: zona A de $151.71 a $15,929.55, zona de $147.00 a $15,435.00 y zona C de $142.80 a $14,994.00 (art. 1002 LFT).

...